Equilibrista de mundos
Aimé Luna
Con el cuerpo como principal recurso y la altura como escenario, esta santafesina suma su propuesta artística y lúdica al nuevo concepto de circo.
TEXTOS. ANA LAURA FERTONANI.
COMIENZO. “Mi inicio en las alturas- específicamente en las telas - fue hace algunos años en el centro cultural y social El Birri junto a artistas independientes que vienen del circo y del teatro. Al poco tiempo de comenzar con esta disciplina decidí direccionar mi cuerpo y mi estudio en la acrobacia aérea, la expresión corporal y la danza, tomando seminarios y talleres de contemporáneo (release y flying low) y de diversos elementos de altura, con artistas y docentes de Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. Desde ese momento fui generando espacios de investigación del cuerpo y su movimiento en el aire, en distintos elementos (lira, trapecio, telas), buscando una preparación física adecuada, fusionando fluidez, tono muscular y elongación”.
ROMPIENDO ESTRUCTURAS. “Actualmente las disciplinas circenses (o “nuevo circo”) son un lugar de fusión de distintas formas artísticas como la danza, el teatro, la música, y no solo la destreza; ésto permite transformarlo en un ámbito lúdico de encuentro con uno mismo, con el espacio y con otros, formando un vínculo de intercambio y crecimiento continuo. Creo que por ésto el circo se ha popularizado, excediendo el espacio escénico de una carpa para instalarse en los ámbitos más cotidianos, rompiendo estructuras preestablecidas por el deporte y la competencia, generando una actividad dinámica y energizante”.
CABEZA ABAJO. “En el recorrido del camino me crucé con Nana Municoy, una artista santafesina, con quien actualmente compartimos escenarios, creaciones e investigaciones, no solo en trabajos de duplas sino en solos. Hacemos la dupla Bocina (Naná) y Lentteja (Aime), motivada por una investigación basada en el trapecio fijo. El espectáculo se comienza a trabajar a fines del 2008. Hemos realizado presentaciones en distintos eventos adaptando la propuesta de acuerdo con lo requerido en cada acontecimiento, desde la música, la coreografía y el vestuario. En este momento el trabajo se simplifica a la dupla en cualquier espacio y elemento, jugando y experimentando con el cuerpo del otro, el peso y el equilibrio”.
EXPERIENCIAS. “Trabajamos junto con Esteban Sosa (diabolista y acróbata) en la compañía “Este Circo” en un espectáculo de circo callejero compartiendo experiencias en diferentes localidades del interior de la provincia, brindando funciones y talleres convocados por particulares, municipios y comunas. Además de presentar la dupla de trapecio, estamos trabajando en una rutina de clown junto a Amiel Rodriguez (actriz/clown), que presentaremos en agosto en la 3º convención de malabares y artes callejeras de Bolivia”.
ESPACIOS DE APRENDIZAJE. “El taller invita a recorrer las infinitas posibilidades que propone la tela y el trapecio, y redescubrir la importancia del sujeto en movimiento, de un cuerpo entrenado y conciente. Considero que la importancia pedagógica en este tipo de disciplinas se encuentra en los estímulos que se entrega a los desequilibrios posturales, cambios de base, ejes y gravedad. La disciplina de la acrobacia aérea (considerando dentro de esta la tela como nueva disciplina y el trapecio fijo) estimula el desarrollo de capacidades psicomotrices y la potencia muscular”.
DOCENTE. “La propuesta de mis talleres es investigar la técnica aérea, retomando algunas líneas de la danza contemporánea, buscando un nuevo horizonte donde proyectar el movimiento del suelo, sus intenciones y calidades. Se busca formar secuencias para que el cuerpo experimente mas allá de sus posibilidades, en respuesta a un movimiento subjetivo, en conexión con el elemento, el tiempo y el aire, despegándonos del suelo, conquistando la gravedad”.
así soy yo
AIRES DE CIRCO
A veces está componiendo su obra sobre las telas; otras, elige apropiarse de cada músculo de su cuerpo sobre el trapecio o la lira; otras veces, se la ve con una gran nariz roja, pero casi siempre allá arriba, Aimé se encanta con los aires de circo.
ESCENARIOS
Anda por distintos escenarios de la ciudad -sola o en dupla- se proyecta siempre en sentido contrario a la gravedad, y enseña a experimentar y recorrer las infinitas posibilidades que propone la tela y el trapecio en el Centro Cultural y Social El Birri, el CREJS y Tabula Rasa.
CONGRESISTA
A las convenciones de circo y artes callejeras se movilizan artistas del país y del mundo a realizar sus sueños de libertad e independencia artística. Los congresistas juegan, comparten conocimientos, muestran sus espectáculos y sobre todo se conocen y reconocen, dándole fuerza al movimiento y creando una red artística que unifica ideologías y filosofías de vida.
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/08/28/nosotros/NOS-04.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario