Proyecto de talleres
Taller aéreo (tela + trapecio fijo)
a)- Recursos humanos:
El taller convoca a aquellas personas que tengan ya experiencia en elementos aéreos, ya sea tela, trapecio, u otro, con un nivel intermedio/ avanzado de técnica en estos.
b)- Espacio físico y recursos materiales:
Para dictar el taller es necesario un espacio físico amplio propicio para una entrada en calor y posterior estiramiento. También se espera que la institución brinde al menos tres telas y colchonetas de alta densidad aptas para trabajar en altura.
c)- Actividades y tareas a realizar:
* Brindar una variedad técnica en cuanto a ascensos y descensos de la tela. Se busca primordialmente el movimiento pausado y prolijo, en sus diversas calidades, donde poder descubrir puntos de apoyo utilizados, buscando mantener las líneas del cuerpo en la altura y detectar factores que alivianan el peso del cuerpo.
* Encontrar una fluidez en la tela necesaria para armar frases corporales, buscando el pase de niveles de altura y figuras/ escapes, creando entonces una respuesta a las necesidades del movimiento subjetivo. Lo que se busca es el desarrollo de diversas calidades e intenciones de movimiento, sus variantes y combinaciones con el espacio, el elemento y el tiempo.
* Trabajar con el trapecio fijo, en su técnica básica para lograr una mejor postura y un optimo tono muscular, buscando una proyección amplia y limpia del cuerpo, desarrollando entonces la percepción del cuerpo en movimiento en la altura desde un punto fijo.
* Detallar las principales técnicas de dupla. Desarrollando una sensopercepción individual para lograr una comunicación corporal con el otro, entendiendo ahora el movimiento en conjunto y sus amplias posibilidades, buscando siempre cuidar ambos cuerpos.
Nota: cabe destacar que en estas disciplinas donde el cuerpo es el protagonista el proceso de aprendizaje se ve limitado mayoritariamente a las aptitudes física de cada alumno, por lo que el procedimiento detallado anteriormente es relativo en cada sujeto.
Fundamentación del proyecto:
El taller invita a recorrer las infinitas posibilidades que propone la tela y el trapecio,
Y redescubrir la importancia del sujeto en movimiento, de un cuerpo entrenado y conciente, considerando que la importancia pedagógica en este tipo de disciplinas se encuentra en los estímulos que entregan a los desequilibrios posturales, cambios de base, ejes y gravedad. La disciplina de la acrobacia aérea (considerando dentro de esta la tela – como nueva disciplina- y el trapecio fijo) estimula el desarrollo de capacidades psicomotrices y la potencia muscular.
Enfoque conceptual
La acrobacia aérea en general trabaja simultáneamente todo el cuerpo; flexibilidad, control de respiración y equilibrio. Por esto, (específicamente en la tela y el trapecio) el elemento en conjunto al cuerpo se vuelven una unidad aérea, que además de producir modificaciones a nivel interno en cada practicante, también genera sensación de bienestar y armonía. Por otro lado esta disciplina toma elementos de la danza contemporánea , actividad que a través del cuerpo, expresa diversas emociones.
La importancia de ejercer este o cualquier tipo de actividad y expresión física radica en que la movilización del cuerpo como un todo y la conciencia de cada una de las partes, nos pone en contacto mas intimo con ese cuerpo que crece, se modifica y se altera a cada momento.
Se intenta encontrar el cuerpo y su dimensión con el espacio, y colocarlo para el trabajo, a través de distintas estrategias despendidas de diversas disciplinas (danza/ yoga/ Pilates/ etc) buscando secuencias, y un lenguaje corporal, comprendiendo que todo movimiento que se pueda hacer en el suelo, puede proyectarse en el aire.
Objetivos del proyecto
Objetivos generales:
- Generar un ámbito de aprendizaje de técnica
- Crear un espacio de investigación donde se fusionen distintas disciplinas de tierra y aire
- Crear una rutina en la tela
- Plasmar con un trabajo final lo aprendido durante todo el año
- Ampliar los limites propios del individuo en cuanto a resistencia y elongación, entre otras cosas.
Objetivos específicos:
- Lograr una mejor postura en el suelo para corregirla luego en el aire.
- Reconocer en el cuerpo los diversos puntos de equilibrio, su peso y sus posibilidades de fuerza, resistencia y elongación
- Abordar el movimiento desde la danza, técnicas de yoga y streching, Pilates para alivianar el cuerpo en el aire
- Interiorizar la técnica del trapecio fijo y la tela.
- Trabajar la expresión corporal y la música en el aire
Contenidos conceptuales
- respiración
- relajación
- estiramiento
- tonificación
- resistencia
- Equilibrio
- fluidez
- puntos de apoyo
Contenidos procedimentales
Primer etapa
Desarrollo del individuo en el espacio terrestre
- despertar y ubicar al cuerpo
- control de reparación y manejo del eje corporal
- entrada en calor. Activación de la musculatura mediante ejercicios de yoga, Pilates y resistencia
- preparación física con ejercicios de fuerza , tonificación y equilibrio
- ejercicios de danza para fundamentar la fluidez y la elongación en la tela
- distribución de energías
Segunda etapa
Desarrollo del individuo en el espacio aéreo
- corrección de postura y revisión de técnica
- revisar figuras y escapes básicos
- investigación en la tela:
a)- Resistencia en figuras, lineas del cuerpo.
b) abordar nociones técnicas de apoyo, equilibrio y suspensión, colocación y traspaso de peso, relación del con el aire, el elemento y la gravedad
b)- nudos con el cuerpo y diferentes trabas
c)- balanceos en el trapecio. Figuras basicas. Punto fijo
d)- ejercicios de resistencia.
e)- freses corporales, pasajes fluidos entre figuras y/o escapes.
Tercera etapa
- creación y experimentación de la técnica aprendida en la clase. Se trata de una investigación generada en cada alumno unificando la técnica y una mirada experimental generando una unificación en el aire y la tela
- estiramiento final
(Taller de circo 2009 / MiniKalos)
Diagnostico situacional
a)- Recursos humanos: el proyecto convoca a grupos de niños ya formados en el ámbito del gimnasio mini kalos para conformar un taller de circo integral
b)- Espacio físico y recursos materiales: Para dictar el taller es necesario un espacio físico amplio propicio para una entrada en calor y posterior estiramiento. También se espera que la institución brinde colchonetas para trabajar en altura y en el suelo, una tela para trabajar acrobacia aérea y diversos elementos de malabares como lo son las pelotas y pañuelos.
Para sujetar la tela es necesario de una de las vigas que componen la estructura del techo o en estructuras especialmente construidas. La altura varia según los objetivos del grupo etáreo y el espacio de practica. El factor altura es decisivo a la hora de marcar figuras y/o escapes.
c)- Actividades y tareas a realizar: * en las primeras 2 clases se instruye al alumno con técnicas de malabares y acrobacia
* en las siguiente clases se alterna sobre técnicas de malabares, equilibrio, y acrobacias de piso y aire.
* si acercara al niño técnicas actorales de clown, mimo y globoflexia como herramienta complementaria.
Nota: como en estos tipos de actividad el cuerpo es el protagonista, es factible que no todos tengan la misma facilidad para uno u otro ejercicio, pero en el circo es fundamental la constancia
Fundamentación del proyecto:
El Circo representa una importante parte de la cultura humana, una noble empresa construida a lo largo de muchos siglos, prácticamente desde que el hombre empezó a registrar sus hazañas, sus descubrimientos, sus ideas, sus creencias, en fin, su cultura.
En base a esto el taller se desarrolla de manera tal que el niño sienta que el protagonista del circo es el mismo, comprenda la técnica de malabares y acrobacias, y abarque las distintas dimensiones del circo, lo deje de ver como un objeto complicado o difícil de ejecutar para convertirse en parte de la magia y el entretenimiento del mismo. Al ser el circo una actividad que integra a diversos individuos con objetivos y aptitudes físicas distintas crea un ámbito de intercambio continuo
Como toda disciplina y actividad deportiva, las actividades a realizar están encaminadas al progreso del individuo en lo biológico, psicológico y social. Una de las finalidades consiste en aumentar el nivel de autonomía física y ayudar en la formación del habito en la practica deportiva. Todo esto contribuye a la conservación de la salud, y el mejoramiento en la calidad de vida, acercando al individuo la participación social y de relaciones, recreación y creación, tratando lograr un equilibrio interno y con el entorno, desde una integración dinámica
El circo como expresión, actividad y creación corporal, reesfuerza conocimientos sobre el cuerpo, ya sean las partes que lo componen, así como el cuidado y los limites de la musculatura, ayudando también a realizar una respiración conciente adecuada y rítmica para generar una mayor y mejor resistencia. Es decir; genera una conciencia del cuerpo que muchas veces el sedentarismo destruye, y nos ayuda a regenerar el respeto por el mismo. A mas de ampliar la visión en cuanto a movimiento y desarrollo de la creatividad .
Disciplinas:
Las disciplinas que abarca el taller son:
* Acrobacia de piso - acrobacia aérea
La acrobacia aérea es una de las disciplinas circenses mas antiguas, ya sea através de elementos como el trapecio, la cuerda indiana, etc. Pero la tela es relativamente nueva (no mas de 30 años de antigüedad) y encuadra en el grupo de las acrobacias aéreas. Este material tiene una textura un tanto mas suave que los otros materiales, y un alto grado de posibilidad creativa, debido a que la tela esta doblada, por lo cual se trabaja con dos telas simultáneamente. Esto permite la creación de múltiples figuras y escapes. La posibilidad de juego en la tela es muy variada, gracias a la fusión de danza contemporánea y las acrobacias.
La acrobacia de piso precisa de equilibrio y flexibilidad. Este tipo de actividad se puede practicar de forma individual o de a dúo, por lo que acerca al niño a una conciencia corporal personal y también sobre el compañero, investigando posibilidades y limites. En este bloque incluimos las acrobacias propiamente dichas y el acrosport. Las acrobacias podrían entenderse con todos aquellos movimientos que, si bien pueden ser realizadas por algunos, mediante diferentes disciplinas de entrenamiento, no se corresponden con los movimientos naturales propios de nuestra especie. Los movimientos acrobáticos que pueden ser aplicados fácilmente al entorno lúdico en el cual nos encontramos son giros, saltos, caídas, inversiones… etc. Los aspectos que nos puede aportar el trabajo de las acrobacias son, el dominio del cuerpo, la percepción espacial, desarrollo del sentido estético, una mejora de la capacidad de concentración (este aspecto importante a tener en cuenta en la metodología de las sesiones) etc. El acrosport es una modalidad deportiva que proviene de la gimnasia artística que consiste en la realización de figuras humanas de varios individuos en las cuales se combinan las acrobacias con un componente muy importante de equilibrio. Dada la gran variedad de figuras que se pueden realizar (por parejas, tríos, grupos de 4, 5 o más niños/as) esta actividad tiene su interés en la capacidad creativa de los alumnos. Por otro lado el acrosport nos ofrece una oportunidad única de trabajar en quipo, con los beneficios que ello conlleva, oportunidad que pocas actividades circenses nos ofrecen tan claramente.
* Juego de malabares con pelotas y gasas:
Los juegos de malabares son una actividad lúdica reglamentada en la que se utiliza por parte de los participantes los elementos básicos de los malabarismos como acciones motrices propias del juego. Es decir habilidoso y artístico manejo de uno o más objetos sin finalidad práctica
El término malabarismo hace referencia a la manipulación de objetos. Podemos decir que es la operación consistente en lanzar y recoger de forma continua y alternativa (según un trayecto normalmente similar con cambios y variaciones realizadas voluntariamente) una serie de objetos lanzados por uno mismo o por otra persona. El malabarismo, aunque puede parecer muy complicado, puede ser adaptado a la situación en la que nos encontramos creando actividades fáciles y atractivas de dificultad progresiva. De esta manera, si respetamos los ritmos de aprendizaje de todos los niños/as, conseguiremos motivarlos que sesión tras sesión se sorprenden a si mismos con sus progresos. El proceso de aprendizaje no estará exento de esfuerzos continuados y de errores que nos harán agacharnos para recoger las pelotas innumerables veces. Los malabares acontecen una actividad idónea para trabajar, por un lado, el esfuerzo y la autosuperación personal y, por otro, el desarrollo de las habilidades motrices, la manipulación de objetos, la coordinación, etc.
* Técnicas de mimo y clown:
Todas las actividades del circo son expresivas porque intentan comunicar algo al espectador. Existen multitud de lenguajes expresivos corporales que pueden ser consideradas como actividades expresivas, pero consideramos que hay dos en concreto que llevan la expresión a su máximo exponente. Hablamos del clown y la mímica. El clown es ese personaje de razonamiento infantil de por si. Es el niño que todos llevamos dentro, realiza travesuras de forma deliberada aunque tenga también un lado ingenuo y sensible. Hay autores que afirman que el clown en estado más puro es el que desarrollan los niños y niñas pequeños/as con su actitud más libre y espontánea. Por eso el clown acontece una actividad fantástica para desarrollar la imaginación de niños pequeños así como la conciencia de uno mismo y también la relación con los demás. La mímica (del griego mimos, ‘actor’) es una técnica que permite comunicar multitud de sentimientos, emociones y situaciones jugando con la expresividad de los gestos corporales y faciales. La mímica es una actividad más elaborada que prescinde del lenguaje oral y que precisa de un repertorio gestual y motriz más amplio que en otras técnicas. Su trabajo puede permitir a los niños, por ejemplo, la integración del esquema corporal.
* Globoflexia
Existen infinidad de tamaños y formas de globos. Existen globos redondos, alargados y con formas. Los globos son un buen objeto de contacto para el niño, quien a comenzado a interrelacionarse con objetos de diversas formas, colores y texturas. El objetivo es que el niño tome su primer contacto con los globos como elemento artistico donde pueda desarrollar su capacidad creativa de forma libre.
Enfoque conceptual
¿Por qué circo?
La propuesta consiste básicamente en la aplicación de las disciplinas circenses en un entorno de ocio y recreativo
“Trata al niño no como el hombre que será, sino como la persona que ya es” (Rosseau)
Desde nuestro trabajo de talleristas no formal deberemos, pues, ofrecer unas actividades que tengan en cuenta todos los ámbitos de la persona que es el niño.
La diferentes actividades del circo brindan al niño un enorme abanico de oportunidades y experiencias de encuentro consigo mismo, con su entorno y con los demás que le resulta atractiva, motivante y divertida. Si todas estas actividades se llevan acabo de manera coherente pueden ser muy útiles para dar una formación integral de calidad.
La importancia de ejercer este o cualquier tipo de actividad y expresión física radica en que la movilización del cuerpo como un todo y la conciencia de cada una de las partes nos pone en contacto mas intimo con ese cuerpo que crece, se modifica y se altera a cada momento.
Objetivos del proyecto
Objetivos generales:
- generar un ámbito de aprendizaje reciproco entre alumno y profesor
- crear un espacio de investigación donde se fusione el juego con las diversas disciplinas circenses
- Ampliar los limites propios del individuo en cuanto a resistencia y elongación, entre otras cosas.
· Contribuir al desarrollo integral de niños y adolescentes mediante la práctica lúdica de actividades circenses.
· Proporcionar un acercamiento y conocimiento básicos relativos al mundo de las actividades circenses.
· Ofrecer una propuesta alternativa de actividad física, en el entorno lúdico y recreativo, que divierta a niños/as, y que desarrolle la relación social y la cooperación entre los participantes.
Objetivos específicos:
- descubrir el cuerpo y sus movimientos en la tierra y en el aire
- aprehender su equilibrio su peso y sus posibilidades de fuerza y elongación
- brindar técnicas de acrobacia en la tela y en piso
- jugar con materiales de malabarismo como gasas y pelotas
- trabajar la expresión corporal y la música
- desarrollar las aptitudes físicas de cada alumno
- aprender técnicas de clown y mimo
- desarrollar la creatividad individual y grupal
En las clases se trabajara con una metodología tal que el niño puede sentirse seguro y a gusto en clase creando un clima agradable de trabajo y tratando de solventar los problemas emocionales en cuanto al miedo a la altura, a las caídas, a las inversiones, etc. En los primeros pasos de la enseñanza de cada uno de los contenidos las actividades serán dirigidas, especialmente en aquellas que supongan un determinado riesgo físico. Intentaremos que los alumnos sean conscientes de las ventajas pero también de los peligros de cada actividad. Fomentando la atención y la responsabilidad de acciones conseguiremos una mayor seguridad. A medida que se avanzando en el aprendizaje de las habilidades, se realizaran actividades más abiertas y libres donde los niños puedan escoger los límites de su propia práctica.
En las actividades de expresión intentaremos utilizar una metodología muy participativa procurando que todos los niños se muestren desinhibidos. Esto es difícil a menudo cuando encontramos situaciones en las cuales el respeto por la práctica del compañero no está presente. Debemos comunicar a los que estén a nuestro alrededor que todos tenemos una manera de hacer distinta y un sentido estético diferente y que, por lo tanto, cualquier composición expresiva se merece un respeto y un ojo crítico que la valore constructivamente. En las sesiones de malabares empezaremos con progresiones de ejercicios muy sencillas en las que los primeros ejercicios sean accesibles a todo el mundo. Cuando se esté avanzando en la sesión y los ejercicios vayan incrementando su dificultad aconsejaremos a los niños más aventajados que colaboren en el proceso de aprendizaje de sus compañeros y les ayuden a progresar en un estilo de enseñanza recíproco donde los niños se ayudan unos a otros. Esto fomentará el desarrollo de todos por igual y el sentido del compañerismo.
Contenidos conceptuales y procedimentales
Contenidos conceptuales
- respiración
- relajación
- estiramiento
- Equilibrio
- resistencia
- fluidez
- puntos de apoyo
Contenidos procedimentales
Primer etapa
desarrollo del individuo en el espacio terrestre
- despertar y ubicar al cuerpo
- control de reparación y manejo del eje corporal
- entrada en calor con ejercicios teatrales
- distribución de energías
Segunda etapa
desarrollo del individuo en la actividad a realizar
- reconocer el elemento con el que trabajamos
- investigación del material:
a)establecer un vocabulario especifico que compete a la disciplina que estamos desarrollando
b)-técnicas propias de la actividad
Tercera etapa
- creación y experimentación de la técnica aprendida en la clase. Se trata de una investigación generada en cada alumno unificando la técnica y una mirada experimental generando una unificación en el espacio fisico y el elemento utilizado
- estiramiento final
8) Resultados esperados
Los resultados esperados son que el niño encuentre en el circo un espacio en donde poder expresar sus emociones a travez de ejercicios teatrales como el clown y mimo, donde pueda demostrar sus aptitudes a través de los malabares y las acrobacias, y donde desarrolle su creatividad mediante la globoflexia. Es decir, un ambito en donde el niño se divierta y abarque la realidad desde una perspectiva dinámica y entretenida.
En las clases se produce una serenidad dentro del grupo ya que todos están en primera fila, no hay ningún niño que quede excluido, porque todos se sienten con los mismos derechos y oportunidades para intervenir, con una seguridad básica de reconocimiento y aceptación. De este modo el niño se libera de la ansiedad de sentirse seguro y aceptado.
Con estas consignas se genera una atmosfera de seguridad , confianza y reconocimiento, el niño va adoptando la actitud de entender al otro, aprovechar sus capacidades, potenciar los aspectos positivos de cada uno para el grupo.
De este modo se estimula la creatividad de los niños, y el grupo se convierte en una estructura de apoyo mutuo, donde se desarrolla el sentimiento de pertenencia a algo que es de todos, compartido y sostenidos por todos.
Se pierde la dependencia respecto de la autoridad o líder, a favor del intercambio de todos con todos.