Artistas de circo
Arte en el aire
El circo reúne entretenimiento, magia, aventura, sorpresa, maravilla, diversión, deleite. Los artistas que lo componen y le dan vida desafían las leyes y convenciones sólo para arrancar una sonrisa o una mirada de admiración. En Santa Fe hay chicos que en lugar de “escaparse con el circo”, lo incorporaron a su vida, y ahora todos los ámbitos de la ciudad -y en los más variados eventos- son su gran carpa de espectáculos. El circo irrumpe en las calles, se mezcla con lo urbano, se transforma y se adapta. Cómo se palpa, se respira y late el arte circense santafesino.
PONÉ PLAY EN OSEA.ELLITORAL.COM Y disfrutÁ de los videos de los artistas en acción.
Dupla de trapecio
Ana (Naná) y Aimé son dos artistas circenses que trabajan y viven de esto hace más de 4 años. Se autodefinen como “la nueva camada de gente que trabaja en circo acá en la ciudad”.
A pesar de practicar variados ejercicios, hace poco empezaron a incursionar en el trapecio. “La dupla la venimos trabajando hace 2 meses. Tenemos arriba muy pocos ensayos; si bien veníamos trabajando los aéreos desde otras disciplinas, el tema de la dupla de trapecio es relativamente nueva”.
Cuando se las consulta por la preparación física que requiere una rutina de estas características remarcan que “lo más importante es la confianza, hay que trabajar mucho en ello, es primordial. Si bien influyen otros factores como el peso y el equilibrio, si no generamos confianza y no nos sentimos seguras, no sirve porque los ejercicios no salen”. Naná explica que “hay 2 roles importantes y separados, por un lado está el portor y por el otro el volante. El portor es el que sostiene al volante y lo manipula. Uno hace la fuerza, el otro es el que está en el aire haciendo las figuras”.
Estar preparado para poder realizar ejercicios de este calibre no es poca cosa. “Hemos trabajado a varias alturas, en el hall del Birri nos colgamos a cinco metros, en Rincón como a siete metros y en la Fiesta del Tambor (en los andenes de la estación Mitre) como a ocho metros. El trapecio queda a unos cuatro o cinco metros del piso, calculando que las cuerdas tienen dos metros y medio de largo”.
“Siempre cuando hacemos presentaciones o ensayamos, trabajamos con colchonetas, total la efectividad del show está arriba en el aire. Si vos lográs sostener la atención del público arriba, no da para que miren para abajo”.
STAFF: Ignacio Amarillo / Josefina Gómez / Alina Pozzolo / Nicolás Loyarte / Romina Santopietro / Salvador Pilatti / Diseño y puesta en página: Alejandro Moulins Colaboran: Viviana Insaurralde / Simón Navarro / Adrián Núñez.
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/12/17/osea/OSEA-01.html